Nilda Martínez: “Estoy viva gracias a un ángel”

Por: Sadiel Lebron.
Latin Faces
Nueva York.-En el 2006, Nilda Martínez, de la ciudad de Nueva York, comenzaba a notar un cambio en su salud. Veía que aquello que hacía con facilidad le resultaba cada vez más difícil – subir las escaleras, caminar por el vecindario e incluso hablar por teléfono. Pero lo que más le impactó fue descubrir que ya no podía jugar y llevar el ritmo de su adorada nieta Emily.

Durante lo que parecía una tarde como muchas otras, Nilda sufrió un ataque de fatiga y quedó inconsciente mientras jugaba con su nieta. Nunca imaginó la realidad que tuvo que confrontar cuando despertó en cuidados intensivos: le quedaban seis meses de vida. El daño a su hígado estaba tan avanzado que no quedaba otro remedio para salvarle la vida, un trasplante era su única opción. Ahí comenzaba el gran dilema de Nilda y de miles de personas alrededor de los Estados Unidos. ¿Qué hacer para recibir el órgano que hace falta?

Trasplantes de órganos en los Estados Unidos
Una vez determinada la necesidad de un trasplante  de órganos en un paciente, su nombre se añade a la lista nacional de espera. La lista está administrada por la organización UNOS (Red Unida de Trasplantes de Órganos), institución a cargo del emparejamiento de órganos a nivel nacional. Los factores decisivos en el proceso de emparejar órganos son el tiempo de espera, el tipo de sangre, la ubicación geográfica y la gravedad del estado de salud del individuo esperando el trasplante.

Gracias a los avances en el campo de la medicina, un donante de órganos fallecido le puede salvar la vida a ocho personas y mejorar la calidad de vida de 50 otras donando sus tejidos. En teoría debería de haber más que suficientes órganos para las personas en la lista de espera nacional, pero la realidad es otra.

El número de órganos disponibles es mucho menor al número de personas que esperan por un trasplante en los Estados Unidos. Cada día muere un promedio de 19 personas en espera de órganos. Al año son más de 6000 hombres, mujeres y niños de todos los estratos sociales. Cada 11 minutos se añade el nombre de una nueva persona en espera de un trasplante vital a la lista nacional.

A pesar de esto, muchas personas deciden no donar sus órganos. Estudios recientes indican que una gran cantidad de familias prefieren decir “no” a la donación porque nunca tuvieron la oportunidad de discutir el tema con su ser querido, otras lo hacen por falta de información. Es por eso que las Organizaciones para la Obtención de Órganos (OPO) de todo el país han iniciado campañas de educación pública con la finalidad de concientizar el público y aumentar el número de personas dispuestas a donar sus órganos cuando ya no los necesiten.

El Trasplante de Nilda
En el caso de Nilda se puede hablar de un milagro. Al tratarse de un tipo de sangre escaso, Nilda pasó a ser una de las primeras candidatas en la lista. Apenas tres días en la lista de espera, recibió la llamada que le devolvió la esperanza. La familia de un joven acabado de fallecer y con el mismo tipo de sangre, decidió donar sus órganos. Uno de estos resulto ser el hígado que con tanta urgencia necesitaba Nilda. En menos de una hora, se encontró en la camilla de operaciones del hospital asignado.

El trasplante fue un éxito rotundo, el organismo de Nilda toleró su nuevo hígado y su recuperación sigue sorprendiendo a todas las personas en su vida.

Cuatro años después de su exitosa operación, Nilda sigue agradecida de haber recibido una segunda oportunidad, ahora su nueva misión es decirle al mundo entero que hoy está aquí para su nieta Emily gracias al acto bondadoso de un donante de órganos.

Dar Vida: Infórmese sobre el proceso de donación Abril es el mes nacional de la Donación de Vida. Se celebran aquellos que salvaron vidas convirtiéndose en donantes de órganos y tejidos. Hay más de 110.000 personas en espera de un trasplante en los Estados Unidos (20 por ciento de ellos son Hispanos). Usted puede ayudar:

·         Registrese en el registro “Donate Life” de su estado.
·         Marque “Sí” a la donación de órganos cuando obtenga o renueve su licencia/carnet de identificación
·         Informe a su familia, sus amigos y sus médicos sobre sus intenciones de convertirse en donante de órganos.

Para más información sobre la donación de órganos y tejidos vaya a www.donatelifeny.org o www.donevida.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *