Ha construido un conjunto triunfador

Dodgers están con un pie en los playoffs gracias a Ned Colletti

Por Ken Gurnick / MLB.co
drYQozps

LOS ANGELES – Sin tomar en cuenta las temporadas acortadas por huelgas, los Dodgers no han terminado en primer lugar en su división en campañas consecutivas desde 1977-78. Tampoco han clasificado para la postemporada tres veces en un lapso de cuatro años desde 1963-66.

Ahora están a punto de hacer las dos cosas.

Frank McCourt es el dueño de los Dodgers y Joe Torre dirige al conjunto, pero este equipo es de Ned Colletti. El realizó canjes para adquirir a Andre Ethier y al dominicano Manny Ramírez, se negó a cambiar a Matt Kemp y a Clayton Kershaw y firmó a Randy Wolf y al nicaragüense Vicente Padilla.

Desde que el gerente general tomó las riendas del equipo hace cuatro años, sólo Filadelfia ha acumulado más victorias que los Dodgers. Colletti heredó un equipo que terminó con 20 juegos por debajo de .500. Cuatro años después, los Dodgers tienen 50 juegos por encima de .500. Esta temporada terminará con su mejor record tras haber reducido la nómina del equipo por US$20 millones.

Hasta o al menos que los Dodgers ganen una Serie Mundial, la era de Colletti será definida por los canjes que ha realizado en las últimas campañas en los cuales ha cambiado a prospectos por jugadores cuyo impacto fortalecería el equipo de manera inmediata para la recta final de la temporada.

Quizás nadie ha tenido un impacto mayor que Ramírez el año pasado, pero Colletti ha tenido el mismo éxito con jugadores subestimados y pasados por alto como Casey Blake, cuya actitud profesional y consistencia no han flaqueado en esta campaña.

“Cuando el equipo juega duro y se pone en posición de ganar, merecen ver que uno trate de conseguirle más armas para ganar”, dijo Colletti. “Cuando una persona de calidad como George Sherrill o Jim Thome entra al clubhouse, los jugadores se dan de cuenta que los dueños y la gerencia agradecen lo que el equipo ha logrado”.

Al mismo tiempo, hay detractores que acusan a Colletti este año por no haber completado un canje con los Indios para adquirir a Cliff Lee antes del 31 de julio, la fecha límite para cambios sin poner en waivers a los jugadores. Aunque los Dodgers estaban en las negociaciones hasta el final, Lee podría atormentarlos en la postemporada como integrante de la rotación abridora de los Filis.

Pero si los Dodgers llegan tan lejos, será en parte por los canjes en los que adquirieron a Sherrill, Ronnie Belliard, Padilla, Jon Garland y Thome.

Debido a que Jonathan Broxton es el cerrador, en ocasiones no se le ha dado suficiente mérito a la labor de Sherrill en la octava entrada. El relevista tiene efectividad de 0.42.

“Hace seis semanas que está aquí y lo único que se puede pensar de él es como saca outs. Ha tenido un efecto dominó positivo en el bullpen”, dijo Colletti.

El versátil Belliard ha conectado tres jonrones e impulsado ocho carreras en 13 partidos desde que se integró a Los Angeles a través de un canje con los Nacionales. Colletti tuvo un éxito parecido con Marlon Anderson hace tres años.

Con Wolf y Kershaw lesionados, Padilla y Garland han sido invaluables. Padilla no ha vuelto a tener los problemas que llevaron a Texas a canjearlo y tiene foja de 3-0 con efectividad de 2.01 en cuatro aperturas por los Dodgers. Garland tiene marca de 2-0 con promedio de carreras limpias de 3.32 en tres presentaciones.

“Adquirir a Padilla fue un riesgo, pero pensamos que podíamos tomarlo por la fortaleza del equipo”, dijo Colletti. “Ha lanzado muy bien por nosotros”.

Colletti está en el cuarto y último año garantizado de su contrato, el cual incluye una “opción mutua” para el 2010. Ha tenido más éxito que cualquiera de los cinco gerentes generales anteriores, aun con los fracasos que fueron las contrataciones de Jason Schmidt y Andruw Jones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *